¿Que es lo que mas les gusta a los Venezolanos?

LOS VENEZOLANOS SON AMANTES DE LA TELEVISIÓN
La tele que nos gusta ver


Cortesía:  Cynthia Rodríguez  EL NACIONAL

Compartir las incidencias de la serie dramática cuya nueva temporada acaba de empezar simultáneamente en toda Latinoamérica, o reírse con complicidad al usar la frase típica de determinado personaje, aunque no la diga en español, es ya cotidiano entre amigos, compañeros de oficina y hasta en la cola del banco.
Aunque llegó tarde, la televisión paga en Venezuela se instaló en el gusto de los suscriptores que, legal o ilegalmente, la han incorporado a sus vidas. Globovisión, AXN, HBO, ESPN, Discovery Channel, Sony, The History Channel, Warner, TVE, Universal, NatGeo, Antena3, CNN Internacional, TNT, CNN en Español, Meridiano TV, Casa Club, Studio Universal, RAI, Bio, Home&Health, Utilísima, Animal Planet, Elgourmet.com, Venevisión, Televen, Fox, TV5, Venevisión Plus, Discovery Kids, A&E, Film&Arts y Liv", enumera Medina. "La globalización ha generado un cambio en las necesidades de los venezolanos. Cada día más connacionales se suscriben a la televisión paga y las operadoras están impulsando este comportamiento", explica Richard Carrillo, gerente general de VC Medios. 16,6% por cada 100 hogares.


Este año esa penetración creció considerablemente y Richard Carrillo es optimista en el corto plazo: "Creo que dentro de unos 2 ó 3 años la penetración será prácticamente total". Puede sonar exagerado, pero hay que tener en cuenta varios factores antes de hacerse un juicio: "Primero, se calcula que el hogar venezolano tiene al menos 2 televisores. Segundo, la televisión abierta no cubre las necesidades que tiene el televidente venezolano. Tercero, en general, en los países latinoamericanos la tendencia es que la TV paga supera, por mucho, la TV abierta", según indica Carrillo. 

Dime quién eres y te diré qué quieres ver

Si una palabra clave define las ventajas de la TV paga sobre la abierta es la segmentación. En este sistema cada quien decide qué quiere ver, ubica los canales que transmiten durante todo el día ese tipo de programación y puede pasar el resto de su vida en esa selección, sin tener que moverse de allí. "En ese sentido, la TV paga no tiene desperdicios. Vas directamente a lo que te gusta y tienes un nicho sólo para ti", explica Carrillo. 

Las telenovelas, los deportes y las noticias son los tres contenidos más populares entre los venezolanos que ven TV paga, según este especialista. "Nuestros clientes prefieren ver programación con contenido noticioso, de variedades, para niños y deportivos, en ese orden", explica por su parte Marjorie Martínez, de Directv. En el caso de Supercable, "los suscriptores buscan en primer lugar información y seguidamente entretenimiento. 

Los canales que ofrecen series y películas disfrutan de alta sintonía", según Fabiola Medina. 

Esta cableoperadora tiene estudios sobre los gustos de programación de sus suscriptores. Según el más reciente (del pasado mes de junio), "las principales menciones de canales preferidos por nuestros abonados, en todas las categorías, son: 

"Lo que originalmente era un servicio que llegaba a pocas zonas y lo disfrutaba un porcentaje mínimo de personas, en la actualidad, y gracias a la expansión de las redes, los avances tecnológicos y la modificación de hábitos de consumo, es considerado como un servicio necesario", dice por su parte Fabiola Medina, gerente de Mercadeo y Operaciones de Supercable.

Los números son claros. "Al cierre del segundo trimestre de este año, el mercado de TV por suscripción alcanzó 2.213.451 suscriptores, con una penetración de 32,39%; es decir, 32 de cada 100 hogares está suscrito al servicio. Aproximadamente 200.897 nuevos clientes ingresaron durante el último año, lo que representa un incremento de 9,98% respecto al segundo trimestre de 2009", según explica Marjorie Martínez, gerente de Comunicaciones de Directv, citando cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. 

Por otra parte, "si contamos los ilegales, podemos llegar a 2.600.000 suscriptores totales. El crecimiento durante los últimos tres años ha sido de 70%", seña lan en VC Medios. De acuerdo con cifras de Conatel, la penetración de la TV por suscripción en Venezuela para 2000 era de

En materia de programas, la especialista en mercadeo señala que "definitivamente, las series de acción (AXN) y los sitcoms ( Warner y Sony) se han hecho de un lugar importante en las pantallas de los suscriptores; asimismo los canales que ofrecen documentales (NatGeo, The History Channel y Discovery) y los canales españoles, en especial Antena3, con su oferta de variedades, prensa del corazón y series originales". 

También hay eventuales cambios y sorpresas. Richard Carrillo señala que se ha encontrado, por ejemplo, con adolescentes que son asiduos a History Channel y adultos que siguen la programación de Disney Channel. "E! se supone que es un canal hecho para mujeres, pero 50% de su audiencia son hombres y Biography es totalmente femenino", indica. 

Para Fabiola Medina también son visibles algunos cambios frecuentes de conducta en los suscriptores: "Los fines de semana, por ejemplo, la sintonía de los canales de noticias baja considerablemente y aumenta la de los de series y películas". 

Entre gustos y colores. A los venezolanos les gusta mucho la TV paga. Este servicio ha crecido en un 50% en los últimos 5 años. 

Según las cifras que maneja VC Medios, la penetración alcanza un 100% en las clases socioeconómicas A y B, un 80,5% en la C, un 40,4% en la D y un 30% en la E. Estas cifras confirman lo que cualquier vistazo rápido a los techos en una zona popular de nuestras ciudades hace suponer: también los venezolanos de menos recursos la prefieren. 

Directv y Movistar han aprovechado esta oportunidad de proveer servicio a los sectores populares, pero no son los únicos. Un fenómeno interesante de los años recientes es la proliferación de proveedores de servicio de TV paga especializados en esas zonas, que ofrecen servicio de satélite y paquetes adaptados a las necesidades de ese público específico. 

Y en el otro extremo de la población, aunque en general los servicios Pay per view no cautivan a la mayoría de los suscriptores sí se ven señales de preferencia en servicios muy exclusivos como sucede con Directv plus, que desde su lanzamiento en 2007 ha acumulado 170.000 clientes. 

Otro rasgo que caracteriza a los televidentes que pagan por lo que ven es la identificación de los televidentes con sus canales favoritos. Y ésta es muy fuerte. 

"Si les modificas algo en la grilla, sientes la reacción en el acto. La gente asume que está pagando por un servicio y, en el caso de la televisión, el público es muy exigente", explica Carrillo. 

Abanico para el zapping. Los suscriptores venezolanos buscan hacer rendir su inversión en la TV paga con paquetes de programación que les provean de una variedad suficientemente amplia como para satisfacer los gustos de la familia. 

En el caso de Directv, los planes favoritos son "el Preferencial en prepago y el Plata en previo pago digital, con un paquete de programación intermedia que tiene un número interesante de canales (126), donde se incluye Directv Sports Venezuela, canal 111, especializado en programación deportiva nacional e internacional, y el único canal de producción propia de la operadora en la región", señala Martínez. Según las cifras más actualizadas que maneja Directv, esta empresa provee servicio a más de 1.060.000 hogares (47% del mercado actual). Supercable (que declara un 48% del mercado actual), por su parte, tiene casi la totalidad de sus suscriptores "en el nivel de servicio Ultra, que ofrece más de 70 canales básicos", dice Fabiola Medina. 

La televisión paga no sólo llegó para instalarse, sino parece estar llenando una parte importante del tiempo ocioso. No sólo hacemos zapping, sino que sabemos lo que queremos ver y, cuando toca, lo exigimos. Queda por saber si en otros terrenos llegaremos a ser tan selectivos.

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